NO ES UN SOLO HIJO, SON ONCE

NO ES UN SOLO HIJO, SON ONCE

Una historia de amor, esfuerzos y recompensas reflejados en la mirada segura de doña Julia, quien evoca como si lo estuviera viviendo, la época en que se enamoró de su esposo, Manuel Patarroyo, la llegada de sus hijos y la gran lucha de ambos por sacarlos adelante.
Nacida en Ataco en 1926 e hija de Luis Angel Murillo y Ana Julia Arias, la madre del clan Patarroyo emana una vitalidad que refleja un carácter muy dinámico según ella aprendido de su padre, quien la tenía como su hija consentida. Además porque era la mayor de los seis hermanos y solía acompañarlo en todos los negocios.
Desde comienzos de siglo su padre tenía en Ataco el almacén Girardot, que abastecía al pueblo de todo tipo de mercancías llegadas de Estados Unidos y Europa. Algo no tan extraño si se tiene en cuenta la relativa cercanía de Ataco con Girardot, por donde ingresaban al país miles de productos navegando el río Magdalena.
En plena adolecencia, doña Julia se salió de estudiar de la Normal de Ibagué, cuando estaba en tercero de bachillerato. Pero lo que hizo después sólo muestra la relación que tenía con su padre quien permitió que en esa época tan conservadora, se fuera a Flandes a estudiar en la escuela de aviación del mayor Camilo Daza, quien de un momento a otro y sin más explicaciones decidió cerrarla a los quince días e irse para Cúcuta.
Pero no hay mal que por bien no venga. Frustradas sus aspiraciones de ser piloto, se devolvió a Ataco donde el 24 de junio de 1941, durante las fiestas del San Juan, el vuelo de una mirada furtiva la flechó instantáneamente. Ella lo llama amor a primera vista y el inspirador resultó ser el sargento de la policía Manuel Patarroyo Leyva.
Así empezó una historia tan corta en preámbulos como intensa en sucesos. Después de las primeras palabras se fueron a la casa de ella para la presentación oficial pero sólo encontraron a doña Ana Julia, quien no tuvo reparos.
Casi me toca desaparecerme cuando llegó mi papá. El no estuvo de acuerdo porque le disgustaba el uniforme de Manuel. De todas formas nos seguimos viendo con él y nos casamos a escondidas tres meses después quedándonos a vivir en Ibagué, hasta que mi papá nos perdonó y nos llamó a Ataco , recuerda.
Manuel era todo un personaje, muy decente y consentidor. El fue fundamental para la guía y educación de todos nuestros hijos. Andaba fascinado por los libros. En ese aspecto sí se cambiaron un poco los papeles, porque yo era quien me encargaba principalmente de conseguir el sustento para la familia, mientras él los educaba , evoca.
Desde el día del matrimonio pasaron cinco años hasta que ella quedó embarazada del primogénito a quien siempre ha llamado solo Elkin, hasta el traslado de él a Bogotá donde sus nuevos amigos le reconocieron el Manuel. Pero para ella seguirá siendo Elkin.
Doña Julia realza el que todos sus hijos han salido adelante por su propio esfuerzo sin esperar a sentirse apoyados por los otros. Al mismo tiempo con lágrimas en los ojos, la voz entrecortada y un repentino estado de abatimiento cuenta que todos viven muy pendientes de ella, sobretodo luego de la muerte de don Manuel en septiembre de 1992.
Teníamos una fiesta en grande para celebrar los 50 años de matrimonio y estábamos muy ilusionados de ver una cola de once hijos detrás nuestro durante la ceremonia. Pero 8 días de antes del aniversario le dio un infarto y se puso muy delicado. Así vivió un año convaleciente hasta que una noche, antes de acostarse, se desplomó en los brasos de Luis Angel .
Esta mujer bíblica , como la define la dedicatoria de un libro sobre Manuel Elkin Patarroyo que la autora le regaló, dice que lo que más le gusta recibir de regalo son joyas, perfumes y música y cuenta que entre sus mayores gustos está tener un carro lindo y confortable, pero que nada reemplaza el orgullo inspirado por sus hijos, que siempre se han propuesto metas muy altas.
La familia Patarroyo Murillo -- Manuel Elkin. Científico.
-- Martha. Dermatóloga. Ex señorita Cundinamarca.
-- Esperanza. Citóloga e instrumentadora quirúrgica. Junto a Elkin y Martha, egresados del Colegio Departamental de Ibagué.
-- Hugo. Politólogo y representante de la Casa Fiscal del Tolima.
-- Julia. Enfermera. Trabaja actualmente en el Hospital de Girardot.
-- Gloria. Médica pediatra especializada en Administración Hospitalaria. La última del clan Patarroyo Murillo nacida en Ataco, pues la familia se trasladó a Girardot durante la violencia.
-- Manuel, a quien todos llaman Manolo. Médico cancerólogo y científico investigador radicado en la Universidad de Carolinska en Estocolmo, Suecia. y considerado como uno de los ocho mejores investigadores de Europa.
-- Luis Angel. Técnico agrícola radicado en Girardot.
-- Oscar. Administrador de empresas vinculado a la Caja Social de Ahorros.
-- Rocío. Aunque finalizó su carrera en preescolar, se dedicó a la venta de finca raíces en Bogotá.
-- Carolina. Administradora de Empresas y gerente de la Corporación Financiera de Desarrollo en Girardot.
Resultado de imagen para hermanos  de manuel elkin patarroyo

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VIDA DE MANUEL ELKIN PATARROLLO